Mules Mujer Zolfo Tosca Braun C61 Marrón COGNAC Blu

Mules Zolfo Blu Braun COGNAC Tosca C61 Marrón Mujer P1Rqq

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época

WASHINGTON, Estados Unidos – Durante el gobierno de Barack Obama, cuando se descubrió que los niños no acompañados ingresaban al país en su mayoría ilegalmente a través de la frontera sudoeste y luego eran ubicados en redes de tráfico de personas, este hecho incitó a un subcomité del Senado a investigar.

Después de tres años de dar muchas recomendaciones, el Comité dice que la situación no ha mejorado lo suficiente.

En 2014, durante un aumento sin precedentes de menores no acompañados que cruzaban la frontera, la Oficina de Reubicación de Refugiados puso ocho niños en manos de traficantes, dice el informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, publicado el 15 de agosto.

“Los traficantes pusieron a los niños en trabajos forzados en una granja de huevos en Marion, Ohio”, revela el documentos. “Los niños trabajaron sin pago durante 12 horas al día, de seis a siete días a la semana, y vivieron en condiciones deplorables. Los traficantes los amenazaron a ellos y a sus familias con violencia si los niños no los cumplían”.

Estos traficantes atrajeron a los niños para trasladarse a Estados Unidos durante un período de cuatro meses, con promesas de educación y una vida mejor, según el informe.

Marrón C61 Mujer Tosca Mules Zolfo COGNAC Braun Blu Después de cruzar la frontera y ser aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, los menores no acompañados deben ser transferidos a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) dentro de las primeras 72 horas. El ORR pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que opera una red de poco más de 100 refugios en 17 estados.

La ORR es responsable de colocar al menor con un patrocinador en Estados Unidos, que a menudo es un padre que ya se encuentra en el país de manera ilegal, o un pariente, o un amigo de la familia.

En el caso de 2014, los traficantes de personas se hicieron pasar por familiares o amigos de la familia de los ocho niños, y la ORR los dispuso sin realizar verificaciones de antecedentes o visitas al sitio.

Seis de los siete traficantes fueron condenados posteriormente, y un caso aún está pendiente.

“La última vez que tuvimos una audiencia sobre este tema en abril, escuchamos informes de niños ubicados en hogares con personas que no conocen, que esperan que trabajen para ayudar con los gastos de subsistencia”, dijo el miembro del subcomité Tom Carper, senador demócrata de Delaware, en una audiencia del 16 de agosto.

“Escuchamos sobre los niños, a veces debido a la necesidad de enviar dinero a casa o pagar deudas con contrabandistas, trabajando toda la noche y sin poder permanecer despiertos en la escuela durante el día”, agregó Carper.

Los miembros del Comité dijeron que las agencias gubernamentales no se mueven lo suficientemente rápido como para detener la explotación.

“Estas agencias federales deben hacer más para cuidar a los menores no acompañados y garantizar que no sean objeto de tráfico o abuso”, dijo el presidente del subcomité Rob Portman, senador republicano de Ohio.

Portman explicó que el subcomité ha proporcionado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y al Departamento de Seguridad Nacional una hoja de ruta sobre cómo mejorar el programa de menores no acompañados y proteger a los niños, “sin embargo, han ignorado en gran medida esas recomendaciones”.

El senador Rob Portman (R-Ohio) en una audiencia en el Senado en Washington, el 27 de septiembre de 2017. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Desparecidos

El informe bipartidista del comité dice que el problema más importante que no se aborda, es que ninguna agencia reclama responsabilidad legal alguna por el bienestar de los niños una vez que son ubicados con patrocinadores, incluido cuando los patrocinadores no son sus padres o tutores legales, y ninguna agencia hace ningún esfuerzo para garantizar que los menores colocados con patrocinadores aparezcan en sus procedimientos judiciales de inmigración.

Aunque la ORR intenta realizar una llamada telefónica de cortesía 30 días después de la colocación del niño, a menudo ese es el alcance total del seguimiento.

Servicios Humanos y de Salud HHS dijo que durante un período de tres meses en 2017, cuando realizó llamadas de seguimiento, “no pudo determinar con certeza” el paradero de 1475 menores no acompañados que habían colocado recientemente, y 28 se habían escapado de sus patrocinadores, indica el informe del comité.

No siendo nadie el responsable, el número de menores que se presentan a sus audiencias en el tribunal de inmigración es bajo.

“Hoy, el 53 por ciento de los niños no acompañados nunca se presentan a sus procedimientos judiciales, es un aumento del 12 por ciento desde 2016”, dijo Portman.

En cada uno de los últimos años, alrededor de 6000 a 7000 menores no acompañados no asistieron a sus audiencias en el tribunal de inmigración, según James McHenry, director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. McHenry dijo que hay más de 80.000 casos menores no acompañados pendientes, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento del total de casos pendientes.

Si bien no comparecer ante un tribunal de inmigración automáticamente coloca a un extranjero en un proceso de expulsión, casi ningún menor no acompañado es expulsado.

“El mejor número que tenemos es que solo el 3 por ciento ha sido deportado”, dijo Portman.

‘Sistema de protección de la crianza’

Por definición, un niño extranjero no acompañado es menor de 18 años y no tiene padre o tutor legal en Estados Unidos, o no tiene padre o tutor legal en Estados Unidos que esté disponible para brindar cuidado y custodia física, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Aún así, Seguridad Nacional determinó que alrededor del 60 por ciento de los niños inicialmente identificados como “niños extranjeros no acompañados” sean liberados en un promedio de 57 días por la ORR a un padre que ya vive ilegalmente en Estados Unidos.

Más de 10.000 niños menores se encuentran actualmente bajo la custodia de ORR; la gran mayoría de ellos son enviados solos por sus padres, que pagan a los contrabandistas para que crucen la frontera sudoeste.

Alrededor del 80 por ciento proviene de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y la mayoría tiene entre 15 y 17 años.

En el año fiscal 2018, hasta la fecha cerca de 44.000 menores no acompañados ingresaron a Estados Unidos.

Steven Wagner, secretario adjunto en funciones de la Administración para Niños y Familias del HHS, dijo que el programa para menores no acompañados ha crecido mucho más allá de su intención original.

“Sin embargo, el [programa] nunca tuvo la intención de ser un sistema de cuidado de crianza”, dijo Wagner en una conferencia de prensa el 29 de mayo. Wagner explicó que el programa tiene un costo inmediato para el contribuyente federal de más de USD 1000 millones al año.

Sala de juegos en Casa Padre Shelter para menores no acompañados, en Brownsville, Texas. (HHS)

Vacíos legales

La Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata (TVPRA, por sus siglas en inglés), que se promulgó para proteger a los menores, se ha convertido en un vacío legal que permite a los contrabandistas a eludir el ingreso adecuado.

La TVPRA tiene una disposición que dice que un menor de un país no contiguo no puede ser devuelto a México o devuelto a su país de origen, incluso si el individuo no es víctima de la trata, ni si su edad, identidad, el estado de miedo creíble o antecedentes criminales no se pueden verificar.

El actual Gobierno quiere que el Congreso enmiende la ley TVPRA para que los menores que no sean víctimas genuinas de la trata puedan regresar rápidamente a sus hogares o sean trasladados a terceros países seguros.

Además, la disposición legal conocida como el Acuerdo de Conciliación de Flores, un acuerdo de demanda colectiva de la era Clinton, ejerce presión sobre las agencias gubernamentales relevantes para que liberen a los menores no acompañados rápidamente.

“Esta práctica no solo ha llevado a los extranjeros a no presentarse a las audiencias judiciales y a no cumplir con las órdenes de expulsión, sino que también incentiva a los traficantes a colocar niños en manos de adultos extraños para que puedan hacerse pasar por familias y ser liberados de la custodia de inmigración después de cruzar la frontera”, dijo Richard Hudson, jefe interino de la División de Aplicación de la Ley y Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Esto crea un problema de seguridad para estos niños, que ya han hecho un viaje extremadamente peligroso para llegar a Estados Unidos, arriesgándose a un posible trauma, abuso, abandono, lesión y muerte en el camino”.

Crímenes

Además de estar en riesgo de ser explotados, muchos menores no acompañados han admitido crímenes como asesinato, violación, tráfico de drogas, prostitución y trata de personas, según los archivos obtenidos por Judicial Watch, publicados en un informe el 10 de julio.

Durante el año fiscal de 2014, más de 68.000 menores no acompañados fueron arrestados en la frontera sudoeste y 24.680 informes de “incidente significativo” fueron presentados por HHS, según Judicial Watch, arrojando una tasa de incidentes del 36%, si un incidente representa a un menor no acompañado.

Un “incidente significativo” incluye crímenes cometidos por menores no acompañados y crímenes cometidos contra ellos. El informe detalla ejemplos de menores que fueron violados o molestados de camino a Estados Unidos o una vez dentro de Estados Unidos.

Los registros del HHS revelan que una menor no acompañada, una vez reunida con su madre en Estados Unidos, le dijo que estaba embarazada.

“Cuando la madre de la clienta le preguntó quién era el padre de su hijo, ella respondió de mala gana que había sido agredida sexualmente por su guía varias veces”, indica el informe de HHS.

“La clienta declaró que la primera vez que la agredió sexualmente fue la noche del 30 de marzo de 2014. Informó que el guía la agredíó sexualmente todas las noches entre el 30 de marzo y el 6 de abril. La clienta declaró que el guía la protegía y cuando fue recogida por inmigración, la reclamó como su esposa. La cliente declaró que por temor a represalias no denunció el asalto sexual a nadie”.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho que los padres a veces les dan a sus hijas pastillas anticonceptivas antes de viajar al norte, considerando de antemano que pueden ser violadas en el camino.

Tosca Blu Mules Mujer Zolfo Marrón C61 Braun COGNAC Congreso

Bajo el gobierno de Trump se implementaron medidas más estrictas para garantizar la ubicación segura de los menores no acompañados.

Desde el 7 de junio, se le solicita a HHS que presente las huellas dactilares de todos los posibles patrocinadores al Departamento de Seguridad Nacional, que lleva a cabo verificaciones penales y de estado de inmigración antes que se libere a un menor.

Sin embargo los vacíos legales, tanto en el acuerdo de TVPRA como en el de Flores permanecen, y seguirán a menos que el Congreso intervenga.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS